Linux es un sistema operativo con muchísimas versiones que lleva ya tiempo haciendo las delicias de los usuarios informáticos, porque se aleja de lo que trae Windows o Mac, ofreciendo una alternativa de libre uso y desarrollo, algo muy interesante en estos tiempos que corren. Linux cuenta con numerosas versiones personalizadas y creadas por diferentes informáticos o equipos, que se conocen como distribuciones o distros. Cada una de ellas tiene algo especial que la hace diferente.
Las distros de Linux sirven para ofrecer a los clientes lo que necesitan, sin alardes, sin homogeneizar el mismo sistema operativo para todos los terminales y dispositivos donde vaya a correr. Esto hace que cada una de estas distribuciones se adapte mucho mejor a cada situación, y que pueda ser escogida por uno u otro cliente, según sus necesidades. Hoy vamos a echar un vistazo a las más importantes y populares, para tener claro cuál es la que necesitamos.
Mejor distribución de Linux para conseguir estabilidad
Una de las principales cosas que buscan los usuarios de Linux es estabilidad, la que este tipo de sistemas te dan frente a Windows y sus clamorosos fallos de seguridad cada dos por tres. Hoy por hoy hay muchas distribuciones Linux estables, pero nosotros vamos a destacar Ubuntu, una de las más populares, programada con base Debian, y que es muy útil tanto para usuarios principiantes como avanzados, porque es sólida, segura y actualizada cada poco tiempo, además de contar con muchos programas y aplicaciones incluidos, y con un gran repositorio donde conseguir más, una especie de tienda online para descargar programas para este sistema. Cien por cien recomendable.
Mejores distribuciones de GNU/Linux para principiantes
Más allá de Ubuntu, que también podría ser una buena opción para principiantes, aquí podemos encontrar numerosas versiones y distribuciones como Linux Mint, otra delas más populares, o Manjaro Linux, muy bien preparada y sólida. Sin embargo, si lo que buscamos es sencillez de verdad, ElementaryOS puede ser la mejor opción porque, como su propio nombre indica, viene con lo elemental y básico para empezar a sumergirnos dentro del mundo Linux. A partir de esta base podemos ir conociendo nuevas versiones más avanzadas, pero es un buen punto de inicio, sobre todo para los que vengan de otros sistemas operativos.
Distribuciones Linux ideales para preservar la privacidad
Otra de las cosas que hace que muchos usuarios terminen decidiéndose por Linux en lugar de por otros sistemas es la seguridad. Si quieres mantener una privacidad total y olvidarte de las típicas “puertas” que los empresas más grandes colocan en sus sistemas, Linux es para ti. Por ejemplo, tenemos Whonix, que es una de las más seguras, basada además en Debian, como Ubuntu. También está Tails, que llegó a ser muy popular por haber sido recomendada por el mismísimo Edward Snowden. Los amantes de Ubuntu tienen también UPR, Ubuntu Privacy Remix, una versión vitaminada en cuando a seguridad de la popular distro.
Tengo un equipo poco potente. ¿Qué distribución Linux debería usar?
No hace falta que tengas un ordenador de última generación con chorrocientos GB de RAM o el último procesador del mercado. Por suerte, Linux se adapta a cualquier tipo de máquina, y más gracias a esas distros personalizadas, muchas de ellas creadas precisamente para funcionar en computadoras poco potentes. Nosotros destacamos Lubuntu, una especie de versión reducida de Ubuntu, así como AntiX y Pear OS, sistemas que podemos instalar incluso en ordenadores de finales de la década pasada, así que cualquier puede tener acceso a ellas. Todas estas distribuciones son muy ligeras y sencillas, para permitir un trabajo rápido con cualquier ordenador.
¿Qué podría llegar a hacer con Linux si tengo una buena distribución?
Linux hoy en día ofrece todo tipo de opciones, y es que hay programas muy buenos para casi cualquier función, desde procesadores de texto hasta editores de música o vídeo. Sin embargo, sigue siendo la alternativa gratuita y ligera a los grandes sistemas operativos. Si le echas horas y te pones a estudiar por Internet, o entras en foros de Linux, que hay muchos en la red, aprenderás como manejar a la perfección este sistema y podrás sacarle todo el jugo que tiene en cuestión de semanas.