videojuegos-clasicos-pc

Videojuegos clásicos de PC ¿cuáles eran los mejores?

Redactado por: Cesar
Fecha de publicación: 12 marzo, 2021

Cuando los primeros ordenadores personales llegaron a los hogares en todo el mundo, la mayoría los utilizaba para aprender a programar, realizar operaciones sencillas de facturación y cálculo, o incluso conectarse a Internet, ya a partir de la década de los 90, aquella en la que llegó la verdadera revolución gracias a los sistemas operativos actuales. Sin embargo, también había otro uso habitual para aquellos ordenadores que hoy nos parecen antediluvianos, como el Spectrum o el Astral: los juegos. Cartuchos enormes que tardaban un buen rato en cargarse (cuando lo hacían a la primera) y que venían con juegos tremendamente sencillos, muy parecidos a los de las propias consolas que ya por aquellos años estaban consolidándose en muchos hogares. Algunos decidieron volcar toda su pasión gamer en los ordenadores, y desde entonces han estado disfrutando de títulos inolvidables, pero los más talluditos todavía recuerdan aquellos clásicos que marcaron una época.

Y es que ya en aquellos años 80 las empresas desarrolladoras trabajaban para lanzar los juegos en diferentes plataformas, eso sí, con mucho tiempo de diferencia entre ellas. El PC nunca fue precisamente la niña bonita de los programadores, que preferían concentrarse en las consolas que más estaban dando que hablar en aquellos tiempos, especialmente las de SEGA y Nintendo. Aun así, todavía hoy recordamos juegos clásicos para aquellos primeros PCs, que unidos a los que aparecieron ya en los años 90, todavía con una estética que dista mucho de la actual, configuran una primera etapa del juego para ordenador personal donde no faltan las grandes referencias y los nombres imborrables en cualquier género. Cada cual tiene una idea de lo que significa clásico, y desde luego la definición no es clara a la hora de poner la barrera entre lo clásico y lo actual, pero nosotros vamos a incluir en este artículo juegos aparecidos durante el siglo XX, antes de que el año 2000 llegara con su sorprendente efecto y llevase a los juegos para PC a un nuevo nivel.

Los primeros juegos de PC

Si hacemos arqueología gamer podemos encontrar los primeros “juegos” para minicomputadoras ya en el año 1952, cuando unos estudiantes desarrollaron una versión del tres en raya para uno de estos aparatos. Luego llegaron también versiones de Space Invaders, aunque aquellos juegos ni siquiera llegaron a ser distribuidos. Ya a finales de los 70, los primeros juegos para computadora se alinearon con un género bastante curioso, el de la aventura de texto. Adventure, en 1977, se coloca siempre como el germen de toda esa nueva generación, y dio pie a centenares de títulos en los que el jugador debía escoger la acción a llevar a cabo solo con su pantalla y su teclado. En ese mismo año, el juego Microchess fue vendido de forma oficial al gran público, logrando colocarse más de 50.000 cassettes. Posteriormente vendrían los gloriosos 80, con ordenadores personales más potentes y juegos de todo tipo, como King Quest, en el género de aventura, o Frogger y Centipode, ports de las consolas.

Mejores juegos clásicos para PC

Hacer una lista con los mejores juegos clásicos para PC puede ser muy complicado, no solo por tener que definir eso de “clásico”, sino también por colocar unos por encima de otros. Nosotros vamos a basarnos en un criterio objetivo como es el de la aparición de un juego que marcaría una época tanto por su éxito como por suponer el origen de un género. A los ya nombrados Microchess y Adventure, que deben ser considerados imprescindibles por ser los primeros, deberíamos unir el inolvidable Doom, el primer FPS lanzado a principios de los 90 que marcó el camino para otros gloriosos títulos como Quake o Half Life, que siguen siendo toda una referencia hoy por hoy, más de dos décadas después de su lanzamiento. En la misma época encontramos juegos masivos como Starcraft o Diablo, algo posteriores pero que también generaron una gran base de fans para los juegos de PC de estrategia y rol.

Los simuladores de fútbol tuvieron un gran auge a finales de los 90 en España y buena parte de Europa, con el legendario PC Futbol a la cabeza. Las aventuras gráficas de LucasArts tocaron techo con Monkey Island 2, un juego que ha permanecido en la memoria de todos por su irreverente humor y su maravillosa historia. Los juegos de estrategia también vivieron un gran auge en los 90, con títulos como Age of Empires, que se convirtió en toda una referencia y sigue hoy por hoy siendo una de las sagas predilectas para muchos. En cuanto a los juegos de tipo click and collect, otro de los géneros que más dieron que hablar en las últimas décadas del siglo pasado, podemos destacar el imponente Myst, una verdadera revolución que vio la luz en 1993, y el genial La Abadía del Crimen, una especie de Cluedo con gráficos ochenteros que maravilló a toda una generación.

Remakes de algunos de estos clásicos

Aparecieron hace veinte, treinta o incluso cuarenta años, y es evidente que desde entonces la tecnología ha cambiado muchísimo, y hoy por hoy las cosas son muy diferentes, sobre todo en lo que a potencia gráfica. Los juegos con buenas historias y unos personajes admirables se han sabido mantener, pero los que hacían de sus gráficos su mayor ventaja ya no son ni la sombra de lo que supusieron en su momento. Por eso se está poniendo de moda lanzar remakes de algunos de esos juegos clásicos, como ha ocurrido con Diablo o Age of Empires, remasterizaciones que han logrado traer la esencia de aquellos títulos a los días actuales, con ordenadores mucho más potentes que los de la época. Vemos exactamente lo mismo en juegos de acción como Resident Evil o Counter Strike, uno de esos juegos que abrieron la veda del online competitivo, y que Valve ha estado mejorando y actualizando constantemente.

¿Cuáles de ellos pueden jugarse en Linux?

Linux nació como una alternativa totalmente libre y gratuita a los grandes sistemas operativos imperantes, Windows y MacOS, y poco a poco ha ido ganando terreno en muchas computadoras personales. Lo cierto es que los amantes de este sistema suelen tener que esperar mucho tiempo para jugar a esos juegos que se estrenan con tanto bombo para los PCs más comunes, pero aun así hay muchos juegos clásicos que ya están disponibles. Desde Space Invaders hasta el propio Half Life o Counter Strike, todos tienen ya su versión para Linux, favorecidos también por la gran maquinaria que supone Steam. Otros juegos no han recibido dicho port, pero hay versiones muy parecidas y de código abierto, como Openage, el clon del mítico Age of Empires.