La edición de vídeo está hoy tan extendida a nivel usuario que cualquiera puede crear un montaje espectacular en su casa, siempre que tenga un buen equipo y también, por qué no decirlo, cierto talento y experiencia. Son muchos los que trabajan de manera profesional o semiprofesional en el mundo de la edición y el montaje de videos, y la mayoría de ellos utilizan equipos potentes, como los Mac. Los ordenadores de la marca Apple suelen ser muy buenos para este tipo de procesos, ya que cuentan con potencia suficiente para llevarlos a cabo y programas específicos, como Final Cut, que ayudan muchísimo a darle un aspecto más profesional a nuestros vídeos y montajes.
Sin embargo, también están los que prefieren quedarse con Windows y trabajar con los muchísimos programas de edición que existen en la plataforma de Microsoft. Por último tenemos también a los editores más alternativos, aquellos que han preferido optar por la opción del código abierto, del sistema Linux en alguna de sus muchas versiones. Cada vez son más los programas y software de edición que están apareciendo también para estas alternativas, así que cualquiera puede ya disfrutar de ellos en su ordenador personal, incluso cuando no cuente con ninguna de las dos plataformas más populares, OsX y Windows. Aquí te vamos a mostrar todo lo que puedes conseguir trabajando con Linux.
Ubuntu es capaz de soportar una gran variedad de programas
Una de las mejores variedades o versiones de Linux es Ubuntu, que está ganando cada vez mayor popularidad gracias a todo lo que es capaz de ofrecer para aquellos que prefieren un sistema de este tipo en lugar de los más habituales. Los programadores y algunas empresas de desarrollo también se han puesto las pilas y ya tienen versiones de muchos de sus programas para este sistema alternativo. Existen muchísimos editores de video que soportan Ubuntu, así que la elección estará en nuestras manos, porque habrá donde elegir. Desde el potente Kdenlive, uno de los más utilizados por los usuarios de Linux, hasta OBS Studio, más sencillo pero igualmente perfecto para aquellos que no necesiten muchas florituras.
Cada vez son más los programas que Ubuntu es capaz de soportar, y el trabajo en esta interfaz suele ser muy agradecido ya que es un sistema operativo con muchas facilidades, más básico pero también más seguro que Windows, por ejemplo. Es cierto que tal vez para proyectos cien por cien profesionales, este tipo de programas puedan quedarse un poco cortos, pero si los utilizamos solo para nuestro propio entretenimiento o para la edición de vídeos para redes sociales, que es algo cada vez más habitual, los editores compatibles con Ubuntu pueden ser una alternativa maravillosa para todos aquellos que no quieran cambiar de sistema operativo solo por tener que realizar este tipo de procesos.
Qué pueden ofrecernos estos editores frente a otros
Lo principal es que, al funcionar en Linux, serán mucho más sencillos de usar y requerirán equipos menos potentes. Esto hará que cualquiera con un PC normalito pueda editar video como un profesional, gracias a estos programas, que se adaptan a la perfección a la distribución de Linux que hayamos escogido, sobre todo a Ubuntu. También suelen ser programa open source, es decir, de código abierto, creados entre diferentes usuarios y desarrolladores, que se ven mejorando en cada actualización y que suelen ser gratuitos, algo a tener muy en cuenta en este tipo de programas. Estos editores nos ofrecen una alternativa magnífica para poder seguir trabajando con Linux y realizar cualquier función con ellos.
Cuáles son los más usados
Existen muchísimos programas de edición de video que se pueden utilizar en este tipo de sistemas operativos, como hemos visto, muchos de ellos gratuitos y muy sencillos de usar. Kdenlive seguramente sea el más popular de todos y uno de los más completos y potentes. OpenShot también cuenta con muchas opciones y con la ventaja de que puede funcionar también en los demás sistemas operativos. Shutcut es también una opción muy interesante tanto para los novatos como para los más avezados, ya que cuenta con muchísimas características especiales. Si buscas algo un poco más sencillo, que no tenga tantas opciones pero que sea intuitivo, también está OBS Studio, muy fácil de utilizar y de aprender a usarlo.
Editores de vídeos gratuitos
Muchos de estos editores son gratuitos porque forman parte de proyectos Open Source, es decir, creados por distintos desarrolladores, por la propia comunidad. Linux siempre se ha caracterizado por apoyar este tipo de proyectos y por ser un sistema de código abierto que cualquiera puede instalar en su ordenador sin tener que pagar absolutamente nada. Con la popularización de algunas de sus versiones, como Ubuntu, cada vez son más los usuarios que demandan este tipo de programas para estas plataformas, y por supuesto, también son más los desarrolladores que deciden crear contenido y software para Linux. Todos loa anteriores que hemos nombrado son editores de vídeo cien por cien gratuitos.
Podemos encontrar también otras alternativas que se mueven entre lo gratuito y el pago por mejores opciones y algunos extras, como Lightworks, que ha llegado hace poco pero se está convirtiendo en uno de los mejores editores que podríamos encontrar en Linux. Cinelerra es también otro de los proyectos más potentes en este sentido, aunque todavía no está del todo desarrollado y necesita muchas más revisiones para llegar al punto en el que están los anteriores. La mayoría de ellos como decimos son cien por cien gratuitos y esa es una de las grandes ventajas que presentan frente a los de otras plataformas.