Crear música con Linux ¿es esto posible?

Redactado por: Cesar
Fecha de publicación: 12 febrero, 2020

Como ya sabrás a estas alturas, hay muchas más sistemas operativos que Windows y Mac para utilizar un ordenador personal. Es cierto que la gran mayoría de usuarios prefieren estos dos sistemas porque son los más comunes, los más intuitivos desde el primer momento, y también los que cuentan con mayor número de programas y aplicaciones disponibles. Sin embargo, cada vez son más los usuarios que se están interesando por Linux, la alternativa de código abierto más importante del mundo, un sistema operativo que además se puede encontrar en diferentes versiones, como Ubuntu, una de las más populares, totalmente personalizable, seguro y con una comunidad de usuarios que es una auténtica maravilla, y que siempre está peleando para traer más software a esta plataforma.

Y es que hoy en día parece que una persona que tiene Linux en el ordenador está limitada a la hora de utilizar esa máquina, porque no puede desarrollar tantas tareas por falta de software. Por ejemplo, el diseño gráfico, la fotografía y la música suelen hacerse mejor en Windows y Mac, ya que poseen aplicaciones y programas más potentes para un acabado profesional en estos sectores. ¿Es posible tener un estudio de grabación en un ordenador Linux? Nosotros te vamos a demostrar que se puede, y que aunque no haya tanta variedad en cuento a programas de audio y grabación, el talento del productor es lo que realmente hace que un tema tenga un acabado cien por cien profesional. Vamos a repasar los mejores software de música para Linux.

Grabar audio en Linux

En esta plataforma existen numerosos programas que permiten la grabación de audio, de una manera sencilla y eficaz, y sobre todo, con opciones interesantes para multipistas, mezclas y demás. Uno de los más aclamados es Audacity, que también es muy popular en Windows, por su sencillez de uso y su potencia. Ardour es una alternativa libre y cien por cien gratuita para mezclar y grabar nuestras canciones y temas en Linux, con un acabado totalmente profesional gracias a sus potentes herramientas. Con estos dos programas seguramente tengamos cubierto el cupo de la grabación de audio, ya que nos ofrecen completas alternativas para determinar el tempo, para añadir efectos, para dejar la mezcla absolutamente perfecta desde estos propios programas, antes incluso de entrar en un secuenciador o DAW propiamente dicho.

 

Teclado MIDI ¿es siempre necesarios?

El teclado MIDI es una de las herramientas más populares para los músicos y productores a la hora de grabar en casa, aunque no es imprescindible. Y es que nos ayudará muchísimo cuando estemos componiendo música desde el propio programa, cuando tengamos que secuenciar baterías o cajas de ritmos, o grabar teclados o instrumentos virtuales. Pero si solo necesitamos un programa de grabación y un micrófono, porque todo lo vamos a sacar por audio y no vamos a utilizar para nada el MIDI, el teclado no será necesario. Es cierto que muchos de estos teclados USB que se venden hoy en día dan problemas a la hora de instalarse en Linux, y por eso muchos productores y músicos han preferido dejarlos a un lado y dedicarse exclusivamente a la grabación de audio y su tratamiento en el software adecuado.

 

Programas recomendados

A la hora de producir y grabar música en un estudio casero, amateur o semiprofesional, siempre se busca lo mejor y lo más potente para que las herramientas nos sirvan de sobra para conseguir el efecto que queremos, el acabado cien por cien pro que vamos a darle a cada uno de nuestros temas y producciones. Por eso muchos tuercen el gesto a la hora de hablar de secuenciadores y programas de grabación y edición de audio para Linux, ya que piensan que no habrá herramientas suficientes para una grabación de calidad. Y sin embargo, podemos encontrar mucho software que cumple esa función, y que en manos de un buen productor y un hábil editor puede ofrecernos todo el potencial necesario. Ya hemos hablado de Ardour y de Audacity, pero ahora nos vamos a centrar en secuenciadores, DAWs completos y también módulos de síntesis de sonido.

Encontramos, por ejemplo, Hydrogen, un completísimo programa de grabación de audio y de instrumentos virtuales, muy similar a Fruity Loops, pero en código abierto y totalmente gratuito, algo que supone desde luego una ventaja. Sus potentes herramientas y opciones nos permiten componer y grabar música sin salir del programa, incluso pudiendo mezclar y masterizar con sus efectos. Muy parecido es Linux Multimedia Studio, un programa que también trata de acercarse a FL Studio ofreciendo no solo la grabación de audio, sino sobre todo multitud de plugins y sintetizadores con los que crear nuestra propia música desde cero y llevarla al infinito. Por último, queremos destacar también otro secuenciador MIDI, llamando Rosegarden, por su sencillez a la hora de permitirnos componer melodías y arreglos, perfecto para compositores.

 

¿Cómo de complejo puede ser crear nuestra propia música?

Evidentemente, los resultados que obtendremos con estos programas dependerán de nuestro propio talento como productores de audio y grabación, y por supuesto, como compositores. Este software trata de facilitarnos mucho la tarea de componer bases rítmicas y arreglos, pero evidentemente, no son tan potentes como las mejores herramientas para Windows y Mac. Aun así, cada vez salen más programas de audio y música para Linux, y eso es una gran noticia porque nos encaminamos a un equilibrio mucho mayor entre este sistema operativo y el resto, también en el sector del audio y la música. Puede llegar a ser un poco complejo componer desde cero en Linux, pero crear nuestra música, de una manera no tan profesional, con un micro y un programa de grabación y edición de audio, tampoco supone mucho engorro.