resident-evil-4-remake-esto-es-lo-que-le-pedimos

Resident Evil 4 remake, esto es lo que le pedimos

Redactado por: Cesar
Fecha de publicación: 28 abril, 2020

En los últimos tiempos estamos comprobando como la industria del cine se ha lanzado a recuperar películas y sagas antiguas para remozarlas y darles una nueva visión, normalmente con  mayor profusión de efectos especiales, ofreciendo nuevas versiones de clásicos que, en la mayoría de casos, se quedan muy lejos de las originales. Resucitar franquicias, hacer remakes de películas con el único efecto de conseguir llevar al cine a la gente a base de nostalgia, se ha convertido en una costumbre en Hollywood, que parece adolecer de una flagrante incapacidad para crear nuevo contenido original. Y sin embargo, como la cosa les ha ido bien y los remakes siguen haciéndoles ganar millones de dólares, la situación solo ha ido a peor. E incluso ha llegado a los videojuegos, donde también se están dando este tipo de remakes.

En el mundo de las consolas y el PC, lo cierto es que las condiciones son realmente diferentes a las que el cine nos propone. Y es que en los últimos años, los avances en gráficos y jugabilidad han sido tan brutales que en muchos casos, son los propios jugadores los que exigen estos remakes de sus juegos clásicos, adaptados a los nuevos tiempos y con la potencia gráfica de ahora. Capcom ha sido una de las empresas de desarrollo de videojuegos que más en serio se ha tomado toda esta nueva tendencia, y ha decidido traer de vuelta algunos títulos de su saga Resident Evil, uno de los survival horrors más populares de todos los tiempos. Tras el lanzamiento de Resident Evil 3 Remake, parece que Capcom está decidida a seguir con otra entrega más, la que nos traería de vuelta la cuarta parte de la saga, aunque ya hay voces que no lo ven tan claro….

De qué trata Resident Evil 4

La historia de Resident Evil 4 se aleja por completo de lo que habíamos visto anteriormente en la saga, y de hecho, es la primera parte que no tiene lugar en Racoon City. El protagonista es Leon S. Kennedy, un antiguo trabajador de la policía de Racoon City, que sobrevivió al desastre provocado por Umbrella. Seis años después del incidente, el gobierno de los Estados Unidos le recluta en secreto para que vaya a España a liberar a la hija del Presidente, que está secuestrada por una organización un tanto misteriosa y extraña. Una vez en España, Kennedy debe enfrentarse a los habitantes de un poblado que parecen atacarle de forma indiscriminada y sin motivo aparente. La situación se vuelve cada vez más caótica, pero nuestro protagonista demuestra tener el valor y la entereza para cumplir su misión.

 

Resident Evil 4 supuso un cambio en la franquicia

Su aparición, hace 15 años, supuso un punto de inflexión en la franquicia de Capcom, que venía ya de muy buenos juegos. De hecho, la mayoría entienden que esta cuarta entrega es el inicio del fin de la saga, porque a partir de aquí los juegos bajaron bastante en cuanto a su planteamiento, emoción y calidad. El cambio se desarrolló no solo en los gráficos, sino en la propia cámara, que ahora se colocaba sobre el hombre del protagonista en lugar de esos planos desde ángulos imposibles que teníamos antes. El sistema de disparo también se mejoró, haciéndolo  más realista. Se introdujeron nuevos movimientos, como golpear a los enemigos que no están en guardia, y también hubo espacio para introducir algunos logros desbloqueables que daban acceso a otros minjuegos y extras. Además, Resident Evil 4 es la primera entrega de la saga con un protagonista varón.

 

Recepción del título en 2005

En su momento, el juego dividió bastante a la crítica y el público, aunque con el tiempo se haya convertido e uno de los mejores valorados de la franquicia. El cambio de escenario, pasando de una Racoon City oscura y tenebrosa a un pueblo de la España profunda donde los ambientes eran más luminosos y grandes, dejando de ser tan pasillero, provocaron las quejas de muchos jugadores, que aludiendo a que el juego había perdido la esencia del Resident Evil original. Otros muchos, sin embargo, alabaron la valentía de Capcom y aplaudieron la mayoría de los cambios y novedades introducidas para esta nueva entrega, que marcaría el camino de las demás. El juego ha sido editado para 14 plataformas distintas y se han vendido más de ocho millones de copias en todo el mundo, así que lo podríamos considerar todo un éxito.

 

El éxito de los nuevos remakes de Resident Evil

Cuando anunció que habría un remake de las primeras dos entregas de su saga más conocida, el mundo gamer aplaudió la decisión de resucitar, con un nuevo motor gráfico, aquellos juegos que habían marcado un antes y un después en la industria. El éxito tan colosal que habían logrado, el volver a traer a primera plana a una saga que casi muere ahogada por sus adaptaciones cinematográficas, dio alas a Capcom para seguir con su idea de rentabilizar estos remakes, lanzando algunos más. Así fue como apareció Resident Evil 3, un juego que ya ha vuelto a desatar críticas enfrentadas. Todos asumen que habrá también remake de la cuarta entrega, aunque Capcom todavía no lo ha hecho oficial. Sin embargo, la posibilidad de encontrar más beneficios con este lanzamiento seguramente harán que no le piense demasiado.

 

¿Qué es lo que le pedimos a un futuro remake?

Aquellos que jugamos al Resident Evil 4 original sabemos muy bien del potencial del juego y de todo lo que puede ofrecernos un remake. Si bien es cierto que el juego ya tuvo su momento y fue importante en su época, la adaptación también podrá servir de punto de inflexión para que Capcom siguiera esa misma tendencia en los remakes. Que el juego se recupere en su esencia, que se mejore la jugabilidad, y a ser posible, que los fallos clamorosos sobre España se resuelvan, aunque para muchos sea parte del encanto especial que este juego tenía. Mantener ese regustillo a serie B, pero dándole más importancia a la acción, puede ser la combinación ganadora para este remake.